ellibano.es
Estás en: INICIO | Historia | El Islam

El Islam

El Libano

Poco después del 638 habían tomado todo el poder los árabes. Años después Muawiya fundó la dinastía de los omeyas proclamándose califa y nombrando Damasco como capital. Pero en el 750 tomarían el poder los abbasíes y trasladarían la capital a Bagdad, tuvieron problemas hacia el año 980 al aparecer en escena los fatimíes que llegaron a conquistar Palestina y buena parte de Siria. Durante esta época se dio una sucesión de luchas por el poder entre territorios, reinaba el caos y no había ninguna unidad.

Los cruzados se apoderaron de la región entre 1098 y 1291. Haciendo gala de una gran brutalidad fueron conquistando los lugares más importantes ante la impotencia de los árabes por no poder hacerles frente. Hasta que apareció Nureddín, (Nur ed-Dín) que unificó distintos territorios e hizo frente a los cruzados. Tarea que continuó su famoso sucesor Saladino, el cual sumó otras importantes conquistas como la de Palestina. La prosperidad llegó a Siria bajo el mando de la dinastía ayubí, a la que pertenecía Saladino. A estos les sucedieron los mamelucos, una casta de esclavos libertos de origen turco. Dirigidos por el sultán Baybars, los mamelucos consiguieron expulsar de forma definitiva a los cruzados. Posteriormente repelieron el fuerte ataque de los mongoles bajo el mando de Tamerlán después de saquear ciudades como Alepo y Damasco.

El LibanoEn torno a 1516 la Gran Siria, (área que incluía también Palestina y Líbano), cayó en manos de los turcos otomanos, este dominio duraría cuatro siglos, hasta 1918. En el s. XIX apareció una fuerte oposición a este dominio por el florecimiento del nacionalismo árabe gracias a los intelectuales de toda esta zona. Estos nuevos signos de independencia lo utilizaron las potencias extranjeras. Aprovecharon esta coyuntura para que lucharan unidos contra los turcos con las falsas promesas de conseguir un estado árabe independiente para ellos. Posteriormente, cuando vencieron ocuparían estas mismas potencias colonialistas el lugar que dejaran los turcos.

www.viajas.com
www.viajas.com
www.viajas.com
www.viajas.com