ellibano.es

Literatura

El Líbano tiene una importante tradición literaria y muchas de las obras de sus escritores han sido traducidas a otros idiomas. También Líbano, en especial Beirut, ha sido «cuna» de numerosos escritores árabes, pertenecientes a otros países, los cuales han vivido y producido una importante parte de su obra literaria en este país. Por ejemplo, y en mayor medida, autores sirios y palestinos.  No solo Líbano ha sido importante en lo que a autores se refiere, también por las prestigiosas editoriales y las distintas publicaciones que tienen lugar allí.

Lamentablemente, se dice que Líbano ya no es la antigua «meca» de las letras y autores árabes de tiempos anteriores, pues muchos de ellos ahora han elegido para establecerse Francia, ya que durante mucho tiempo Líbano ha estado abierto a la cultura francesa.

Uno de los autores más conocido internacionalmente es el ensayista, poeta y escritor del s. XIX, Gibran Khalil Gibran (1883-1931), especialmente por su libro de ensayos poéticos, “El Profeta”. Otros autores son Amin Rihani, Mijail Nuaima, Said Aql, Eliya Abu Madi, Bulus Salame...

De época contemporánea es Amin Maalouf, un laureado periodista y escritor que vive en Francia desde 1976 y escribe en francés. En 1993 ganó el Premio Goncourt, por su novela La Roca de Tanios, también son importantes sus obras Las Cruzadas vistas por los árabes, o León el africano. También actual es la escritora Hanan al- Shayj cuya aclamada novela, entre otras, La historia de Zahra, relata la guerra civil libanesa, así como otras figuras: Emily Nasrallah; Etel Adnan; Tony Hanania, etc. Por último destacamos a otro autor importante que es el famoso poeta y varias veces nominado al premio Nobel, Adonis, que aunque nació en Siria, adquirió la nacionalidad libanesa.

Rihani - El Libano    Gibran, El Libano    Maalouf, El Libano

www.viajas.com
www.viajas.com
www.viajas.com
www.viajas.com